jueves, 9 de marzo de 2017

Profundizando en Montessori y Waldorf.

En este post explicamos las características de ambas corrientes. Englobados dentro de los métodos pedagógicos en la enseñanza, difieren en su aplicación.

Montessori se podría dirigir como una pedagogía dirigida por los niños, ya que tienen libertad de elegir materiales o proyectos que quiere desarrollar. Permite a los niños que puedan aprender más o menos en función de sus necesidades independientemente de su edad. Cada niño es único con desarrollo diferente.

En la pedagogía Montessori nos encontramos con aulas abiertas donde cada alumno puede escoger libremente los materiales con los que se puede trabajar, pudiendo hacerlo individualmente o en grupo. El profesor es un facilitador y guía. Se mezclan distintos grupos de edades así los niños más mayores pueden ayudar a los más pequeños.

En Waldorf se posee unos curriculums propios   con los temas detallados año por año. Es tarea del profesor analizar a cada alumno individualmente para saber qué es lo que le adapta mejor a cada uno.

Se describen 3 etapas de desarrollo:
  • ·         La primera etapa va desde el nacimiento hasta los 7 años, donde predomina la acción, movimiento e imaginación.
  • ·         La segunda etapa de los 7 a los 14 años centrada en los sentimientos.
  • ·         La tercera etapa de los 14 a los 21 años, la adolescencia, predominando los pensamientos.

En la pedagogía Waldorf lo que trata es crear el ambiente en el hogar hasta los siete años.  El currículo que se enseña se basa en las lecciones de larga duración (proyectos) pudiendo trabajar de forma global, desarrollando diferentes habilidades. Crean sus propios libros a partir de los conocimientos que van desarrollando y el profesor les va explicando. Se desaconseja introducir la lectura y la escritura antes de los 7 años, ya que se cree que es necesario primero desarrollar otras cualidades

Las diferencias más sutiles que nos encontramos entre estas dos pedagogías son:

Como hemos visto en Montessori se deja la educación en manos de los niños, ya que estos tienen una capacidad innata de hacer preguntas y buscar respuestas. Por esto el profesor ha de estar formado para atender sus necesidades.  No se usan recursos relacionados con la fantasía ya que creen que pueden confundir al niño.

En Waldorf, no se cree que el niño sea capaz de gestionar su educación dejándole al libre albedrío, la educación ha de estar guionizada por el profesor. Si cree en la importancia de las historias fantásticas durante los primeros años.
Los dos métodos nacieron con muy poca diferencia, Montessori en 1912 y Waldorf 1919, ambos surgieron por las circunstancias socioculturales del momento.  Con el paso del tiempo han ido evolucionado y adaptándose.

Si es cierto que cada método a lo largo del tiempo ha tenido sus críticas, salirse de los estándares que nos ha marcado la sociedad desde que se empezó la escuela hace que seamos reticentes a probar, pero hoy en día  cada vez se están implantando más escuelas en todo el mundo que llevan a cabo estos métodos.

1 comentario:

  1. Pues el constructivismo tiene un poquito de Montessori, no? Muchas gracias, interesante!

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